Breathing » Amor animal

5 octubre 2017

Amor animal

“ Si pasas tiempo con los animales, corres el riesgo de volverte una mejor persona “ Oscar Wilde.

¡Buenos días chicos! El miércoles fue el día mundial de los animales, no sé si comparto del todo que dediquemos un día a luchas de cosas que luego sinceramente no cuidamos ni cambiamos, pero bueno supongo que es un autoengaño para sentirnos mejor. En mi caso todos los días de mi vida van acompañados por el amor y respeto a los animales.

Hace un par de fines de semana estuve en Fuerteventura pasando unos días con Adri, mi hermana y mis amigas. Uno de los días hacía muchísimo viento y era incómodo ir a la playa así que cambiamos de plan y fuimos a visitar por primera vez un lugar al sur de la isla, se llama “ Oasis Park”. Y no, no es un zoológico al uso, hago esta premisa porque tenemos la tendencia a prejuzgar todo lo que en ese momento no esté de moda o no entre en nuestra mente de modernos y naturalistas. Creo que es mas constructivo para nuestra mente, ver, escuchar, leer y luego hacer nuestra propia conclusión.

A parte de realizar dos experiencias como dar un paseo en camello (allí se encuentra la mayor reserva de camellos de toda Europa y fueron introducidos desde África en el 1400) y nadar con leones marinos, vi la realidad y las consecuencias de nuestros caprichos humanos. Si, CAPRICHOS HUMANOS.

Resulta que un día nos despertamos queriendo tener como MASCOTA a especies como Lemures, reptiles, cocodrilos, tortugas africanas, todo tipo de primates, babuinos, tamarino cabeza algodón…Les intentamos domesticar, les alimentamos con lo que nos da la gana, encima pensamos que no van a crecer nunca y entonces ocurre lo de siempre “¡Ay pues ya no lo quiero, es que es peligroso, es que tengo niños pequeños, es que no entra en casa!”. En ese momento es donde nos coronamos como personas, cogemos y metemos a la mascota en cuestión en el coche y nos vamos si tenemos un poco de compasión a lugares como Oasis Park, si es que no les dejamos en la cuneta de una carretera o nos pilla la policía y ya nos ahorran el trayecto y de paso por qué no la gasolina. Así todos contentos, papá, mamá o el chaval amante de los simios vuelve a casa sin remordimiento alguno por el abandono que acaba de hacer. El animalito pasa a ser propiedad del gobierno, pero el pobre no se ha leído la letra pequeña donde dice que el dinero para su mantenimiento y supervivencia no vendrá en su mayoría de los nuevos dueños.  El equipo en este caso de Oasis Park se encarga de la alimentación, cuidados, medicinas, tratamientos y reinserción con los de su especie. ¡Es verdad! Es que no os había contado la parte divertida de estos caprichos y es que lo que llamamos “domesticar” les deja totalmente traumatizados, porque no se sienten ni simios ni humanos. Mas o menos lo que le pasa a “Cesar “ en “El planeta de los simios” pero sin suero que da súper inteligencia, aquí de momento no hay.

Me dejó en shock una bauna que conocí allí, se llama Tina y sus adorables dueños le enseñaron a fumar, lavar los platos y beber coñac, como una personita con pelo…muy pero que muy divertido. Al final ¿qué paso? Se cansaron de jugar con ella, y acabó en Oasis Park donde sus cuidadores día a día intentan ayudarla a que vuelva a ser lo que es, una babuina. Tiene un compañero de piso que se llama Pepe, él se encuentra mejor, pero Tina tiene un trastorno de personalidad y no quiere saber nada de él porque ella de momento se considera a si misma otra cosa. Así que cuando ve que alguien fuma se vuelve loca, te tira frutas porque ella también quiere…maravilloso eh…

Los lémures también son una especie que nos gusta mucho comprar de estraperlo y pensar que son peluches, es más a varios de ellos les han convertido en diabéticos y con unos problemas físicos que son consecuencia de haberles dado de comer como nos da la gana cuando han estado en nuestras manos. En Oasis Park fuimos a verles y había tantos y la inmensa mayoría eran de incautación….Lamentable. De hecho en su programa de reinserción, dicen que no se les debe tocar, ni achuchar, ni acariciar, porque no son mascotas, si ellos quieren hacerlo, lo harán. Pero todo esto es un trabajo de día a día y sumémosle que cada día les llegan animales abandonados por nosotros.

Yo me pregunto ¿Qué narices nos pasa? Sin duda la especie más caprichosa, salvaje y cruel de la historia perdiendo el TIEMPO (que atención, es lo único que tenemos real) en destruirnos por cosas que nos hemos inventado, cosas que no son reales en este planeta, ideas, símbolos, dioses, mentiras, fronteras ficticias, lenguajes ficticios… todo esto lo hemos creado por la capacidad cerebral que tenemos de imaginar, y es muy bonito imaginar, sobre todo porque así rellenamos las horas del día, pero cuidado, separarnos tanto de la tierra, de la naturaleza, de los animales…. nos va a pasar factura si no nos la está pasando ya.

Cada día me considero más una ciudadana de un lugar llamado mundo, que desde que nazco voy camino de la muerte, que lo único que tengo es tiempo y ese tiempo cada minuto se agota, que solo quedarán mis acciones, en su mayoría espero que sean ayudar y dar amor, y mi tiempo quiero gastarlo e invertirlo en los animales, seguro que estaré mucho mas orgullosa que invirtiéndolo en invenciones que nunca salen bien y que no me van a hacer mas feliz.

Por otro lado quiero manifestarme en el tema de las redes sociales. Vamos a ver….la ignorancia y falta de conocimiento es malo, muy malo, pero si encima alardeamos de él, entonces apaga y vámonos. Deberíamos plantearnos a la hora de criticar e insultar sin fundamento ninguno, que ese comentario cuesta dos euritos…igual, nos lo pensamos.

Hay muchas criticas sobre la existencia de centros, zoos, parques…y la gente escribe con demasiada pasión “ liberad a los animales” “ si fueran libres estarían en la sabana” “ allí están entre rejas”. Leamos, repito, leamos y observemos y escuchemos los testimonios, y si da pereza hacerlo entonces a cerrar la boca. Mas que nada porque primero hay que aceptar que el mundo tiene cosas tan horribles que no cambian..

Si un ilustrado de estos que escriben en las redes por escribir pide que un rinoceronte vuelva a África porque así estará en “ libertad”, a lo mejor no sabe que allí se están extinguiendo por la caza masiva de ellos para vender a china a precio de oro sus cuernos y que matan a todos, a los bebitos también. Yque los cazadores son africanos de tribus con muy pocos recursos económicos y los chicos jóvenes dejan a sus familias para ir a matar a otra familia, y que hay otra gente que es defensora de esos rinocerontes (que los pobrecitos no le hacen daño a nadie) y matan a esos cazadores. Una sangría en toda regla. Así que igual, esos dos rinocerontes que están en un parque natural, a lo mejor no están tan mal. Y no porque no vaya un león a comérselos que eso seria selección natural y alimento, sino porque menos mal, existen personas que todavía conectan con la naturaleza.

Doy las gracias a todo el equipo de Oasis park por contarnos tan bien la cruda realidad, por vuestra indignación absolutamente justificada de lo que ocurre con muchos animales, de mostrar tanto cariño, saberos los nombres de cada uno de ellos y no tratarlos como números, defenderlos como si fueran de vuestra familia.

Espero volver muy pronto y ojalá coincida con alguno de vosotros!

 


21 Comentarios

  • 1. Paula  |  6 octubre 2017 - 07:58

    Qué buen post….estoy totalmente de acuerdo contigo. Es difícil hablar sobre estos temas porque nadie se plantea nada, nadie se cuestiona nada, es más fácil ir con los ojos cerrados o mirar para otro lado. Lo mismo sucede con el tema veganismo o vegetarianismo… Me hacen gracia las personas que dicen amar a los animales pero se los comen… Este mundo es insostenible y no podemos seguir así pero si almenos unos pocos colaboramos de una manera u otra algo es algo. Besos desde Zaragoza.

  • 2. Azahara  |  6 octubre 2017 - 13:30

    Bonito post! Yo estuve en Fuerteventura y de haberlo sabido hubiese ido, pensaba que era u zoológico y no tenía ni idea! Que rabiaaaa!!!

  • 3. Neha  |  6 octubre 2017 - 13:50

    Buenas tardes Ana!!

    Me ha encantado el post,las fotos…pero sobretodo la realidad q nos has contado sobre los animales. Hay q tener el derecho de expresar tu opinión y estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.
    También es verdad q habrá gente q no esté de acuerdo con tu opinión pero como todo en esta vida. Si se informaran de lo que está pasando de verdad se darían cuenta.
    Pero claro…aquí todo el mundo prefiere ser un ignorante e intentar quedar bien. Pero no sabe el q aprende. Si de verdad tienen interés en estas cosas…primero q se informen y luego ya q hablen.
    En resumen…gracias por esto,por tu opinión(que la comparto)y por contarnos un pedacito de tu vida!
    Buen finde y hasta pronto!!

  • 4. Celia  |  6 octubre 2017 - 17:12

    Hola bonita!!!! Súper de acuerdo contigo, tienes toda la razón. No hay palabras para las salvajadas que algunos seres humanos (por llamarlos de alguna forma) pueden llegar a hacer, asqueroso.. Respecto a la gente que está “en contra” de Oasis Park, primero habrá que informarse sobre los sitios y la labor que hacen y luego opinar, que aquí a la gente le gusta mucho hablar sin saber y criticar sin motivos. Oasis park por lo que he podido ver y leerte hacen todo lo posible por ayudar, y dan el cariño que esos animales necesitan, gente así es lo que se necesita!
    Qué buen post, qué buenas fotos. Seguro que lo pasaste de lujo por Fuerteventura y muy buen plan pasar uno de esos días entre estos animalitos demostrando tu amor hacia ellos, como haces siempre con todos los animales ❤❤ Cuándo algún día vaya por Fuerteventura no dudaré en ir! Besitos fuertes fuertes ❤

  • 5. Belén  |  6 octubre 2017 - 18:52

    Hola Ana!
    No sé si te acordarás de mí: soy Belén, la veterinaria que os presentó a la familia de lémures.
    Me he emocionado mucho al leer tus palabras porque, como bien comentas en tu post, lo habitual en este momento es que se linche a parques como Oasis Park y a sus trabajadores.
    Digamos que vivimos en un mundo donde la opinión propia está influenciada por las tendencias y al final, acabamos todos siendo víctimas del “postureo”.
    Si está de moda ser vegano, soy vegano. Si está de moda ser antizoo, soy antizoo. Me da igual si no tengo ni repajolera idea del entramado cultural que rodea una postura como puedan ser esas dos, lo importante es defender unos ideales impuestos sin preocuparme en absoluto por ahondar en el tema y aprender, siendo así consciente de lo que hago…
    Es triste que así sea nuestro mundo. Triste que nos dejemos la venda frente a los ojos, y decidamos nosotros mismos ser ovejas del rebaño.
    Por eso, encontrar personas como tú, que con su importante capacidad de influencia e impacto en sobre todo futuras generaciones, es un alivio increíble. Porque me hace seguir teniendo esperanza en que el ser humano puede tener remedio…
    Gracias por venir, por escucharnos, por observar a nuestros animales y querer conocer sus historias, por darnos la oportunidad a cuidadores y animales de llegarte hasta el corazón, y por divulgar nuestro trabajo.
    No somos billetes de 500€ que gustan a todo el mundo, y creo que hablo en nombre de muchos compañeros si digo que tampoco queremos serlo. Pero si tenemos algo claro es que hemos decidido apostar por dedicar nuestro tiempo y fuerzas a mejorar la vida de las víctimas de otros…
    Opino que cada persona debe elegir su propia lucha. Sea la que sea siempre y cuando no implique dañar a nadie. Y que la defienda con todas sus fuerzas. En Oasis Park, cada cuidador, veterinario, biólogo y conservador, amamos a cada uno de sus inquilinos y nos desvivimos por su bienestar físico y mental. Caminamos juntos para estar en constante mejora y nos llena de fuerza que gente como tú no solo lo respete, sino que además lo valore tanto.
    Gracias gracias y gracias en nombre del equipo de primates y los monitos.

  • 6. Aníbal  |  6 octubre 2017 - 22:02

    Hola, comparto completamente todo lo que has mencionado en tu post. Lamentablemente y aunque aún exista gente que no quiera reconocerlo, existe todo ese maltrato animal que se produce cuando el hecho de tener un animal en casa, es un simple capricho temporal y que desgraciadamente acabará un día, con ese ser abandonado, maltratado y si tiene digamos algo de suerte, acabar en un parque como es Oasis Park en Fuerteventura. Por suerte, he tenido la oportunidad de visitarlo, por primera vez allá por el año 2005 y recientemente nuevamente. El trato que he observado que le dan a cada uno de los animales allí, es simplemente, inmejorable. Instalaciones adecuadas, limpieza y un personal que denota que ama el trabajo que realizan cada día con ellos y luchan porque dentro de lo posible, estén lo mas cómodos posible y en un entorno acorde a su especie. Os puedo asegurar que la cara de un animal, no difiere mucho de la de un humano, es decir, reflejamos nuestro estado de ánimo en nuestras caras y las caras que yo he visto, no eran para nada de tristeza. Gracias por este post, al decir las cosas tal y como son. A todos lo que forman parte de Oasis Park , animarles a seguir así, espero que sigan pasando los años y pueda seguir diciendo que son maravillosos con la labor que realizan en ese parque.-

  • 7. Patricia Chavarri  |  7 octubre 2017 - 04:52

    Buena sugerencia.Te invito a mi nuevo post de mi blog de moda: https://elviajeentuktuk.wordpress.com/2017/09/27/mi-inspiracion-my-inspiration/. Espero que te guste. Un beso, guapa

  • 8. Mónica Muñiz lavandera  |  7 octubre 2017 - 10:40

    Los animales son los seres vivos junto con nosotros que comparten la tierra ,no dejemos que eso desaparezca hay que luchar por el tráfico ilegal porque no desaparezcan sus hábitats por el maltrato animal ,los humanos hemos invadido su espacio su dignidad se merecen que les cuidemos y respetemos sin ellos los humanos perderemos todo incluida nuestra evolución ,no dejemos que eso ocurra

  • 9. Mónica muñíz lavandera  |  7 octubre 2017 - 11:02

    Soy animalista,vegetariana ,voluntaria en un zoo y en perreras,para mi los animales deberían tener los mismos derechos que los humanos ,espero que algún día se cumpla ,los considero iguales a mi familia en se tintimientos en amor ,les hemos usurpado todo con nuestro egoísmo ,nuestro. Consumismo desmesurado nuestra maldad ,estoy en contra de los mataderos de matar por comer pero harta de que muchos que dicen llamarse animalistic o no estén en contra de los zoos porque esos no se mueven de su casa no participan ayudando a los animales siguen comiendo carne y consumiendo muchos productos que están relacionados con la pérdida de hábitat de animales muchos entre e los primates y después algunos que dicen ser anti zoos tienen a sus animales que no cumplen con el bienestar animal ,no tienen ni idea la labor que hacen los zoos cómo cuidan a los animales ,claro que no todos los zoos del mundo pero si muchos están ese camino ,tampoco saben de conservación creen que todos los animales se pueden soltar y ya está cuando muchos de esos animales vienen de circos ,de personas que los tien e non e non sus casas otros con lesiones irrecuperables etc etc ,mientras la población humana siga creciendo sin control los animales cada vez tendrán más reducido su espacio y desaparecerán hay que hacer un poco de autocratica ,informarse antes de hablar y por encima de todo si quieres ayudar a los animales ir en situ de voluntarios a muchos lugares zoos albergues perreras etecccc y desde ahí poder cambiar la situacion

  • 10. Ana Palmero  |  8 octubre 2017 - 18:02

    Hola!

    No quiero salir de aquí, sin hacer un comentario…no me gustan los maltratos a nungún animal ,ni enjaularlos sin dimensiones …ahora bien…..Yo he estado en este sitio maravilloso que se llama Oasis Park.No es un zoo cualquiera ,es un zoo que cuida y protege especies que estan en peligro como Los Lemures y tantos otros …….
    Aquí estos animales tienen expansiones de terreno extensas ,, y muchos de los depradores como el guepardo hacen que sigan siendo depradores sin poner comida en un cuenco ,soltando conejos u otro animal para que no pierdan sus instintos depredadores …corriendo por ese terreno que repito no es pequeño y está libre de cazadores humanos que cada vez abundan más…
    Olé por este maravilloso trabajo ……cuando vuelva iré de nuevo a ese parque maravilloso …

    Un saludo

  • 11. Laura  |  9 octubre 2017 - 11:20

    Muy bonitas palabras y cargadas de razón. Pero a medias… Soy la primera en sufrir con el maltrato animal (de cualquier tipo) y en denunciarlo. Y doy las gracias de que existan lugares como este que nos describes. Ahora bien, no estamos hablando de un zoo como tal. No olvidemos que en un zoologico hay animales de muchas especies (la mayoría no están en peligro de extinción) y su misión no es proteger a los animales ni curarlos, ni ayudarles a volver a su habitat, sino mostrarselos a la gente porque la mayoría no puede pagar un safari a Africa. En muchos de estos zoos los animales están enjaulados o en espacios tan reducidos que solo pueden pasar el día tumbados (véase a los felinos, por ejemplo el güepardo, en el zoo de Madrid). Y eso es triste. Los cuidarán y los tratarán bien pero es que, sólo faltaba que no lo hicieran. Así que, por favor, no nos indignemos tanto con los que critican los zoos porque hay muchas razones para hacerlo. Y el que haya centros como el que nos enseñas, no hace que desaparezcan los otros.

  • 12. vanesa  |  10 octubre 2017 - 15:11

    Bien hablado, y bonito post.
    Estoy de acuerdo en todo, ojalá todos más humanos y empáticos con los animales que merecen todo bienestar y todo el amor.

  • 13. trendygirls10  |  11 octubre 2017 - 12:09

    Preciosas fotografías. El sitio es espectacular. Un beso trendy

    http://www.trendygirls10.blogspot.com.es

  • 14. Davinia  |  11 octubre 2017 - 15:39

    Gran publicación! Es genial saber la dedicación con las que parques como Oasis Park Fuerteventura se vuelcan para proteger, educar y conservar la naturaleza y los animales y que personas como tú ayudan a difundir esta gran labor con tanta admiración!

    Mil felicidades!

  • 15. Ainoha  |  12 octubre 2017 - 13:39

    Me ha gustado leer este post! Desgraciadamente, con las redes sociales, hasta el más tonto siente que tiene derecho a opinar de todo, tenga o no idea de lo que habla.
    Desde niña mi pasión han sido los animales. Tanto es así que mis padres me regalaban las colecciones en VHS de Félix Rodriguez de La Fuente y enciclopedias de animales que yo en verano me estudiaba. Sabía más de especies animales que nadie que conociera y soñaba con ser etóloga y vivir en África. Sin embargo, al final sorprendí a todos estudiando odontología, en lugar de veterinaria (mi querida abuela nunca lo entendió).
    Siempre visité zoológicos hasta que hace unos años al empezar a trabajar, decidí que de ahora en adelante gastaría mi dinero en viajar a lugares donde observar animales en su hábitat natural. Entiendo que no todo el mundo quiera ni pueda pagarlo, y hay zoológicos y zoológicos, pero de verdad que nada es comparable a ver un animal libre. Este año he estado en Costa Rica (país maravilloso lleno de vida, donde es ilegal tener animales exóticos en propiedad) y acabo de regresar de Perú (rico en todo, especialmente especies animales, y donde me ha ilusionado especialmente su selva, ver ballenas jorobadas en el Pacífico y admirar el vuelo de los cóndores en el Valle del Colca). Si todo va bien, en 2018 viajaré a ver los gorilas de montaña.
    Creo que en gran medida, el futuro de la conservación de las especies está ligado al turismo que gasta dinero en ver animales en su hábitat.

  • 16. Carol  |  14 octubre 2017 - 09:33

    Me ha encantado tu post!
    Creo que has definido increíblemente bien el concepto de zoológico moderno que tan bien se ve reflejado en Oasis Park. He tenido la suerte de visitarlo en varias ocasiones y cuando lees la cartelería donde te informan de la historia de los animales, te dan ganas de llorar…
    No entiendo como pueden existir personas que maltratan activa o pasivamente a los animales y luego se desentienden de ellos… Y luego, cuando los recolocan en un centro como este, encima tienen la desfachatez de ir a pedir cuentas, cuando en ese centro lo único que hacen es darles lo mejor…
    No se trata de zoos si o zoos no… Se trata de que todos vayan en la misma línea que Oasis Park y sobre todo, que ojalá algún día dejen de ser necesarios. Por desgracia a día de hoy hacen falta por culpa de gente inconsciente que sólo se muere de ganas de tener un animal exótico como mascota.
    Buen trabajo al equipo del parque y gracias Ana por mostrarnos tu bonita visita!

  • 17. Isolda  |  16 octubre 2017 - 15:31

    Que bonito el post! Me ha encantado! Una gran frase de Oscar Wilde que no conocía pero que ya no voy a olvidar por lo que tiene de verdad! En casa de mis padres siempre hemos tenido mascotas: jilgueros, mi canario Jhonny al que intoxiqué involuntariamente hace la tira de años por querer curarlo…, la lechuza Piruja, y varios perros (uno detrás de otro aunque siempre que partía definitivamente alguno, el disgusto nos hacía decir que no volveríamos a tener mas)…algo que hecho de menos desde que vivo con mi pareja pues tiene alergia al pelo animal y no le gustan los animales en casa…sin embargo un gran amigo mio desarrolla voluntariado en el colegio de su hijo con todos los niños de capacidades especiales y voy siempre que puedo a hacerles una visita, es alucinante ver la terapia tan fantástica que resulta de la interacción entre ellos: los calma, los alegra, los motiva y los perritos parecen saber que con estas personitas necesitan una paciencia infinita. Instinto y sensibilidad en estado puro

  • 18. Cirugia Oral  |  25 octubre 2017 - 13:56

    Preciosas fotos, gracias por compartirlas! A ver si para el siguiente te vemos por el Bioparc de Valencia! Un saludo!

  • 19. Miss Daisy  |  1 noviembre 2017 - 09:45

    Me ha encantado esta entrada y cómo está redactada. Gracias por ayudar a concienciar, Ana. Un abrazo.

  • 20. voyance rapide gratuite en ligne  |  8 noviembre 2017 - 10:16

    Increíble y divertido! ¡Me encanta tu presentación!

  • 21. tirage carte gratuit amour  |  16 noviembre 2017 - 12:12

    votre site et vos créations sont magnifiques j’adore merci

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


ocho + 8 =

Subscríbete a los comentarios vía RSS